Sobre mí

Carmen es una artista multidisciplinar con una obra que se extiende desde la cerámica a la pintura pasando por diversas disciplinas creativas. Ha dedicado buena parte de su carrera profesional a la docencia de distintas disciplinas artísticas desde su propio taller en Barcelona durante 28 años.
Actualmente se dedica exclusivamente a la creación artística y a la difusión de su obra. 

Nacida en Ponferrada (León) en 1959.

En el entorno artístico esta Graduada en Artes aplicadas con la especialidad de cerámica en la Escuela de Artes y Oficios de la Diputación de Barcelona en 1992. Y diseño grafico por ordenador en el centro DADMA INFORMATICA en 1995 en Madrid.

Inició su carrera profesional como diseñadora en el mundo de la publicidad y las artes gráficas, y muy pronto se adentró en el campo de la cerámica, desarrollando durante varios años una intensa producción creativa y comercial en la década de los años 90.  Más adelante, se adentrará en el campo de la pintura con diferentes disciplinas,  desarrollando su vocación artística mediante el acrílico y la pintura sobre seda y fresco y la técnica del collage o el tapiz de alto lizo. En la última década se adentrará también el mundo de la fotografía. Su obra ha sido expuesta en muestras y exposiciones colectivas e individuales, además de ferias internacionales recibiendo distintos reconocimientos a lo largo de su trayectoria.

En 1996 funda el TALLER D’ART BARCENA en la ciudad de Barcelona, en el distrito de Sants, desde el que desarrolla su obra artística. El espacio, posteriormente nombrado PUNT CREATIU, dará cabida a una espacio de arte desde el que la artista impulsa su faceta como docente en distintas disciplinas:  desde la cerámica, la pintura y el tapiz hasta el campo de la decoración y el regalo, la decoración y restauración de muebles. El taller cierra sus puertas en el año 2024, 28 años después de su fundación, convirtiéndose en un espacio de referencia en el barrio durante su trayectoria y habiendo acogido a más de 700 alumnos y diversas de exposiciones.

"Pinceladas ágiles y coloristas hacen que la pintura de Bárcena sea altamente sugestiva. Es una artista completa, apasionada y creativa. Una artista que investiga en la materia, explotando al máximo todas aquellas posibilidades que esta le ofrece".
Xavier Sabata
Director de la Galería d'Art MARC SABATA (Barcelona)
A Carmen Bárcena le entusiasma su faceta de pintora. Se la intuye en su obra resuelta y cómoda, plenamente apasionada e inmersa en sus creaciones. Es una artista completa, que disfruta investigando en la materia, indagando en sus recursos y posibilidades. Su obra es altamente sugestiva, su pintura rezuma lirismo. Sus preferencias cromáticas son claras, y notorias en el transcurrir de sus obras. Sin duda, uno de los colores que mejor la inspira es la presencia del azul en sus frescos, en toda su riqueza tonal y los cálidos en sus sedas. Pero los resultados que logra son, al margen de la paradoja, de una calidez incuestionable. A ello contribuye igualmente, la textura siempre densa, pero a la par ligera de su impronta, así como los temas elegidos, variados, pero siempre cercanos
Marien Rovalo
Critica de la Revista ARTES PLASTICAS (Barcelona)
"La abstracción entre dos mundos... …los acrílicos de Carmen Bárcena, concepciones abstractas de tonalidades frías y cálidas combinadas, no dejan de tener un simbolismo muy perceptible. Las formas emanan desde fondos difusos hacia la luz y la geometría, como buscando la esperanza y la concreción".
Carlos de Torres
Galería virtual de arte latino INTERARS